sábado, 15 de mayo de 2010

El derecho a la migración como derecho fundamental y la Ley Arizona

Uno de los principales autores en materia de derechos fundamentales, Luigi Ferrajoli, se ha referido al derecho a la migración como un derecho fundamental, cuando éste hace referencia al proceso histórico que separa los derechos fundamentales de los derechos de ciudadanía. Y aunque suene paradójico, hace siglos el derecho de circulación y de migración, sirvieron para legitimar la conquista, colonización y explotación del nuevo mundo y del planeta. Hoy sirven para evitar la molesta inmigración a los países desarrollados.
Desde nuestra perspectiva, la Ley Arizona que criminaliza la migración en aquél Estado, resulta violatoria de los derechos humanos de los migrantes, ya que tipifica la migración como una conducta antijurídica, culpable y punible por el aparato coercitivo del Estado.
Ahora bien, muchos podrán preguntarse, ¿por qué viola los derechos humanos de los migrantes? Quizá esa sea la respuesta más compleja de responder si permanecemos en viejos esquemas legalistas y formalistas bajo los cuales se concibió el derecho por largos años. La respuesta no podremos encontrarla únicamente en la interpretación literal o simplista de la Ley. Debemos realizar un ejercicio hermenéutico más profundo para desentrañar cuál ha sido la evolución del derecho a la circulación, así como sus profundas repercusiones y necesidades sociales. Es decir, entender en una justa dimensión del derecho y la realidad constitucional, así como de la sociología del derecho. Solo nos queda esperar que esta Ley no fomente los odios en contra de la población latina en nuestra nación vecina y pronunciarnos públicamente cada vez que podamos, en contra de los actos racistas y xenofobos, tal y como lo es la Ley Arizona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario