Si Dios ha hecho este mundo, yo no quisiera ser Dios. La miseria del mundo nos desgarraría el corazón. La vida es una cacería incesante, donde los seres, unas veces cazadores y otras cazados, se disputan las piltrafas de una horrible presa. Es una historia natural del dolor que se resume así: querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo y después morir... y así sucesivamente por los siglos de los siglos, hasta que nuestro planeta se haga trizas.
Schopenhauer, Dolores del mundo.
El día de hoy, se cumple un año de la tragedia de aquél 5 de junio desgarrador para muchos mexicanos en la Guardería ABC, en el municipio de Sonora, Hermosillo. Un año que se ha vuelto de meditación para miles de mexicanos, por la mañana de este día, pronunciaba Manuel Alfredo Rodríguez Amaya en su discurso: "Al señor Felipe Calderón le decimos que no hay nada que festejar este bicentenario, no tenemos libertad, seguimos siendo esclavos de saqueadores y asesinos en este país y están por todas partes". A casi un año de este suceso, la Corte presentó en el Pleno los resultados realizados de la investigación hecha por la Comisión de Magistrados y abogados que fueron encargados por aquellos, elaborada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
La propuesta, que señala a los culpables en esta tragedia, no sin antes dotar de la verborrea constitucional (a la que nos ha acostumbrado nuestra Suprema Corte de Justicia) pretende reivindicar la función de este supremo órgano, asumiendo su responsabilidad como Tribunal Constitucional u organoide investigador, de aquellos hechos que son imposibles, valga la redundancia, investigar por un órgano autónomo defensor de la sociedad (ministerio público) en este país, a causa de la corrupción, la negligencia, los compadrazgos y los fuertes intereses económicos y políticos creados por las administraciones de los Gobiernos estatales, federal y municipales, pasadas, actuales y quizá futuras. Pues, tal y como afirmara Guillermo Zepeda Lecuona (Crimen sin castigo, FCE, 2004), el corazón de la impunidad en este país sigue residiendo el ministerio público. Pero más aún, reside en la red de extorsiones y complicidades que se presentan en aquellos estados pseudofederales donde los gobernadores siguen siendo caciques al puro estilo prerevolucionario.
Preguntamos: ¿con qué nos tragamos el proyecto de la Corte? ¿Con digerimos las 370 páginas de proyecto presentadas por el ministro ponente? ¿Con resignación o con alivio? ¿Con tristeza o con la esperanza de pensar que en México se puede cumplir con el derecho fundamental a tener una justicia pronta, completa e imparcial? El proyecto propone que la autoridad violó el derecho a la vida, en su vertiente positiva, es decir, la obligación de tiene el Estado de proteger el derecho a la vida, o si se prefiere, en términos de la teoría, el sentido positivo de la libertad, no solamente la ausencia de restricciones para ejercer nuestro derecho, sino la creación de condiciones y circunstancias óptimas para llevarlo a cabo. Asimismo, señala la violación al interés superior del niño, consagrado en distintos niveles normativos nacionales e internacionales, dadas las violaciones a la normativa de protección civil con la cual no cumplieron las autoridades municipales, estatales y federales.
De igual manera, la propuesta establece que existieron distintas clases de desordenes, imputables a cada uno de los órdenes de gobierno. Entonces, si la conclusión es que la autoridad prestó de manera negligente el derecho a la seguridad social, con las consecuencias de violación al derecho a la vida e integridad física ¿qué viene ahora?
Lo que viene son las respectivas recomendaciones de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y un largo proceso judicial que se encuentra obligado el Ministerio Público, ya sea local o federal a realizar, quizá lleno de amparos y retrocesos a las investigaciones de parte de los caciques locales e integrantes de cada uno de los órdenes de gobierno que directa o indirectamente se encuentran involucrados. Cabe advertir, paradójicamente, que les corresponde iniciar una investigación, sobre otra investigación realizada diligentemente y conforme a los cánones internacionales más avanzados, presentada en el proyecto de Zaldívar Lelo de Larrea. De nosotros depende, de la sociedad civil organizada que la historia de impunidad, negligencia y sabor amargo de justicia a medias, no quede en el tintero de un bello proyecto, pues, desafortunadamente, la facultad de investigación de la Corte únicamente puede abarcar hasta el derecho a la verdad que tienen los padres de saber las circunstancias y condiciones bajo las cuales ocurrieron los hechos ese 5 de junio.
Ahora mismo, y quizá con la misma rabia de aquél seudopoeta campechano, y además, sin la anuencia de la Suprema Corte para expresar sin temor a ser castigado por ultrajes a los símbolos nacionales, me pregunto si mi patria representa aquél vómito nacionalista, sobre la cual se sientan y ensucian los perros. De momento, dejemos en nuestro muro de la infamia y la cobardía a aquellos titulares de las dependencias que aparecen en este proyecto como presuntas responsables; sí, a ellos, les debemos un país más desorganizado:
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)
1. Daniel Karam Toumeh, Director General (marzo de 2009 a la fecha).
2. Juan Francisco Molinar Horcasitas, Director General (2006-2009).
3. Sergio Antonio Salazar Salazar, Director de Prestaciones Económicas y Sociales (2007-2009). 4. Carla Rochín Nieto, Coordinadora de Guarderías (2007-2009).
5. Arturo Leyva Lizárraga, Delegado Estatal en Sonora (2006-2009). 6. Noemí López Sánchez, Titular del Departamento Delegacional de Guarderías (2001-2009).
GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA
7. Eduardo Bours Castelo, Gobernador del Estado (2003-2009).
8. Wilebaldo Alatriste Candiani, Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (2003-2009). 9. Ernesto Vargas Gaytán, Secretario de Hacienda (2007-2009). 10. Fausto Salazar Gómez, Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda (2008-2009).
11. Jorge Luis Melchor Islas, Subdirector de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda (2006 a la fecha).
AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO, SONORA
1. Ernesto Gándara Camou, Presidente Municipal (2006- 2009). 2. Jesús Davis Osuna, Director de Inspección y Vigilancia Municipal (2006-2009). 3. Roberto Copado Gutiérrez, Titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (2006-2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario