Lo que ocupa a todos los vivos y los tiene sin aliento es la necesidad de asegurar su existencia. Una vez hecho esto, ya no se sabe qué hacer. La vida es un mar lleno de escollos y remolinos, que el hombre sólo evita a fuerza de prudencia y de cuidados, por más que sabe que si consigue librarse de ellos con su habilidad y sus esfuerzos, a medida que avanza, no puede, sin embargo, retardar el grande, el total, el inevitable, el irremediable naufragio, la muerte, que parece correr delante de él. Ése es el fin supremo de esa laboriosa navegación, peor para el hombre infinitamente que todos los escollos de que se ha librado.
Dolores del mundo, Schonpenhauer.
El día de ayer, nos enteramos por distintos medios de comunicación y comunicados de prensa por parte del Gobierno Federal, de la muerte de dos personas en el Estado de Nuevo León por militares del ejército mexicano. Se trata del Sr. Vicente de León Ramírez, de 52 años de edad, y su hijo, Alejandro Gabriel León Castellanos, de 15 años. La causa de la muerte: no haberse detenido en un retén militar. Al respecto, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón Hinojosa, en una entrevista realizada el día de hoy expresó: "El militar su tarea es estar en el retén y que ningún vehículo pase sin ser revisado, desgraciadamente pasó esta tragedia que debe ser investigada por la autoridad competente donde fallecieron dos personas". Sobre este punto, nos surgen bastantes interrogantes sobre las que ya hemos mostrado nuestro descontento en otras ocasiones, básicamente son las siguientes.
¿Al mando de quien está la fuerza militar que actúa en estos operativos? ¿Qué leyes, reglamentos y tratados fundamentan el uso de la fuerza pública civil y militar en estos operativos? ¿Tiene la autoridad que organiza estos operativos un protocolo preestablecido y bien diseñado para el uso de la fuerza? ¿Qué significa no dejar pasar a ningún vehículo? ¿implica el uso letal de las fuerzas armadas? ¿Se obliga a los militares a hacer uso de la fuerza letal a aquéllos vehículos que no se detengan en dichos puestos de revisión? ¿quién da las órdenes y bajo que protocolos se guían? y en caso de existir, ¿son públicos? ¿cada cuando los publican?
Sabemos por precedentes constitucionales (acción de inconstitucionalidad 1/96), que la autoridad militar puede intervenir para el combate de la criminalidad, siempre y cuando permanezca en todo momento a las órdenes de la autoridad civil, aún cuando el artículo 129 de la CPEUM pudiera intentar decir otra cosa. Sin embargo, dada la declaración política de guerra (puesto que no puede declararse la guerra constitucionalmente hablando a un poder ilegal y de facto) al crimen organizado y al narcotráfico, realizada por el Presidente Constitucional de México, el empleo de la fuerza militar ha sido cada vez más recurrente como política de combate a estos grupos delictivos.
Estamos de acuerdo parcialmente con las actividades progresivas de empleo del ejército en estas actividades, sin embargo, con lo que disentimos profundamente, es con las medidas desproporcionales, innecesarias e irracionales que son tomadas en muchas ocasiones por el ejército mexicano, especialmente cuando se trata de puestos de revisión. Recordemos que en el Estado de Nuevo León, ya han ocurrido otras muertes, bajo el mismo supuesto de no detención cuando se trata de puestos de revisión. Dicho esto, volvemos a la interrogante inicial: ¿de quienes reciben ordenes los militares que hacen uso de la fuerza letal en contra de familias que transitan en sus vehículos y que desobedecen una señal de alto de parte de las autoridades que realizan estos operativos? ¿constituye sólo un error o es la política de Estado de combate de no dejar pasar a ningún vehículo sin revisar? ¿constituyen las ráfagas de fuego constantes e incluso de provocar la muerte una medida proporcional y necesaria para preservar la seguridad nacional y la de todos los habitantes de nuestra República? ¿se guían por lo menos bajo los estándares de la causa probable o hacen uso del Protocolo del uso de la Fuerza Pública de la ONU, signado y ratificado por el Estado mexicano?
De acuerdo al comunicado emitido el día de ayer y hoy por el ejército y la Presidencia de la República, ésto constituyó un error, uno de esos errores fatales de esa buena voluntad que pretende acabar con el temor e inseguridad de los millones de personas que habitamos México. Nuestro comandante supremo pidió disculpas; el ejército también, sin embargo, desde nuestra perspectiva, no es suficiente, necesitamos juzgar a los culpables, pero no solamente a los militares que cometieron los supuestos "errores", ya que ellos actúan obedeciendo órdenes directas y sin contemplaciones, esa quizá sea nuestra principal interrogante: ¿quien emite la orden de disparar a matar a un grupo de civiles, a una familia indefensa y que por un descuido y por la fatalidad del bien de esas políticas públicas del gobierno de cero tolerancia, perdieron la vida? Eso debería ser la verdadera transparencia, el saber y estar conscientes el cómo estamos combatiendo al crimen organizado, para estar preparados para lo que viene, y no la demagogia oficialista de publicidad conmovedora dirigida al morbo carismático de la gente que teme por su vida casi a diario en esta inseguridad colectiva. Dicen que en la guerra todo se vale, si es así el pensamiento de quienes dirigen a las fuerzas armadas en su lucha en contra del crimen organizado y el narcotráfico, queremos decir que nos dan lástima y nos causan repugnancia, una política de estado sin reglas, es igual de inseguro que la misma inseguridad que pretenden combatir.
es triste ver lo que esta pasando, que la fuerza militar no tenga un limite y sigan cometiendo delitos sin recibir castigo alguno y que el gobierno consienta esto y diga que fue un error.
ResponderEliminarSon errores que han ido muy lejos y que no ha sido pagados y es por eso que se siguen y se seguiran cometiendo mas errores de este tipo al menos que este sea otro caso que tenga que llegar a la corte intereamericana y que siga dando tristeza que continuan demasiadas cosas que nuestro gobierno no puede resolver. ANGEL
MUY BUENAS NOCHES YO ENTIENDO TODO LO QUE USTEDES COMO SOCIEDAD QUIEREN VER Y JUZGAN A VECES SIN SABER O TENER CONOCIMIENTO DE CAUSA EL EJERCITO MEXICANO YO COMO INTEGRANTE DE TAN NOBLE INSTITUCION TAMBIEN TIENE ERRORES COMO DICE EN EL TEXTO YA QUE SOMOS PERSONAS IGUAL QUE TODOS USTEDES CONSIDERO QUE LOS ERRORES PESAN Y MUCHO PERO TODO LA DELINCUENCIA ES ERROR DE NOSOTROS COMO SOCIEDAD AL NO PODER EDUCAR A ESOS DELINCUENTES QUE NACIERON EN NUESTRA COMUNIDAD A LAS COORPORACIONES CORRUPTAS PERO TAMBIEN SOMOS HUMANOS LLORAMOS QUEREMOS SENTIMOS NOSOTROS NOS SUSPENDEMOS DE MUCHAS SITUACIONES NO VEMOS A NUESTRAS FAMILIAS SABEMOS A QUE HORA SALIMOS Y PERO NO SABEMOS CUANDO O SI LLEGAROS A REGRESAR CON NUESTRAS FAMILIAS HEMOS SIDO CALUMNIADOS AGREDIDOS POR LA SOCIEDAD MANIFESTANDO QUE TENEMOS FUERO MILITAR ESO NO ES PRIVILEGIO SI NO QUE SOMOS REGIDOS POR LEYES MILITARES POR EL SOLO HECHO DE ESTAR TRABAJANDO ARMADOS Y NUESTRAS LEYES SON IGUALES O MAS SEVERAS QUE LAS DEL FUERO COMUN Y FEDERAL YA QUE CUANDO UNO ESTA DE CIVIL Y COMETA ALGUNA FALTA SEREMOS JUZGADOS POR LOS OTROS FUEROS HAY QUE DOCUMENTARSE PARA PODER ESDTABLECER UNA CALUMNIA YA QUE SOLO ESPERAN UN SOLO ERROE DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA PEDIR JUSTICIA USTEDES NO SABEN QUE AQUI AN MUERTO MUCHOS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS MUTILADOS Y AHI QUIEN DICE ALGO POR QUE NO HAY JUSTICIA PARA NOSOTROS QUE NOS JUZGUEN LAS LEYES QUE USTEDES QUIERAN Y UN PRESUNTO DELINCUENTE COMO LO LLAMAN LAS ORGANIZACIONES NO GOBURNAMENTALES O LA JUSTICIA MEXICANA ELLOS QUE MUTILAN MATAN SECUESTRAN ENVENENAN A LA JUVENTUD MEXICANA ELLOS SI TIENEN DERECHOS AY QUE CONSIENTIZARNOS MEXICO O QUE MAS EJEMPLOS QUIEREN CON DON ALEJO TAMEZ LA SEÑORA DE CHIHUAHUA TORREZ CANTU Y TODOS MIS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS MUTILADOS Y CAIDOS QUE MURIERON POR UNA SOCIEDAD Y NUESTRA NACION APOYEN A LAS FUERZAS ARMADAS ANTES DE JUZGAR A ESAS PERSONAS NO SE LES PUEDE LLAMAR SERES HUMANOS NO SE QUE ES LO QUE SEAN LOS SOLDADOS LLEGAN A USAR SUS HERRAMIENTAS DE TRABAJO CUANDO EL PROBLEMA ES EMINENTE Y SOMOS AGREDIDOS NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS DERECHOS A VIVIR REIR AMAR SOMOS PERSONAS CON FAMILIA IGUAL QUE CUALQUIER CIUDADANO Y QUIEN VE POR NOSOTROS AN MUERTO UNA CONSIDERABLE CANTIDAD DE COMPAÑEROS QUE DIOS LOS TENGA EN SU SANTA GLORIA YA QUE AN CAIDO POR UNA CAUSA QUE SON USTEDES COMO SOCIEDAD YA NO NOS HUNDAN MAS DE LO QUE YA ESTAMOS UNAMONOS TODOS PARA SALIR DE ESTE PROBLEMA QUE SE ESTA LLENDO NO HAY QUE DEJAR QUE SIGAN.
ResponderEliminarAgradecemos de la mejor manera su comentario. Hay muchos puntos de su nota en los que coincidimos. Sin embargo, también creemos que es necesario replantear hacia donde queremos dirigirnos como nación. Quizá lo que en esos momentos falte, sea una discusión pública sincera y abierta sobre lo que estamos dispuestos a sacrificar como ciudadanos comprometidos y responsables de este malestar que nos aquejó por varias décadas de manera silenciosa, y ahora parece asomarse bajo todas las manifestaciones de desintegración social, estallidos criminales y desgajamiento del Estado de Derecho. Todos los siglos son este presente. Hoy más que nunca, ha llegado el momento de decidir si ese presente se va al abismo junto con las buenas desesperadas intensiones del gobierno, sin compromiso social, o si somos capaces de asumir nuestra responsabilidad de esa libertad amenazada.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
SI BUENAS NOCHES RERALMENTE SE NECESITA UN DEBATE MUY ABIERTO Y ACTUAR CON ESE TIPO DE PERSONAS CON MANO DURA Y FIRME Y QUE BUENO QUE CONSIDERE MI OPINION GRACIAS USTED DEBE HACER LLEGAR A LAS ALTAS ESFERAS QUE NOS OIGAN UNO QUE LO VIVE EN CARNE PROPIA ES COMO PUEDE PLATICARLO NO JUSTIFICO LOS ERRORES DE MIS COMPAÑEROS PERO DEBEMOS COPERAR YA QUE EN OCASIONES NO PODEMOS SABER QUE EL VEHICULO QUE NO SE PARA SEA DEL CRIMEN ORGANIZADO CLARO NO JUSTIFICA LA ACCION DE LOS COMPAÑEROS PERO COMO CIUDADANO DEBEMOS DE ENTENDER QUE LAS FUERZAS ARMADAS NO ESTAMOS JUGANDO ES SERIO EL PROBLEMA YA QUE AQUELLOS INTEGRANTES DEL CRIMEN ORGANIZADO UTILIZA VEHICULOS BLINDADOS PARA NEUTRALIZAR Y DESTRUIR A PERSONAL MILITAR Y A USTEDES COMO SOCIEDAD ESTO ES UN JUEGO DE ELLOS PARA TODOS LOS CORRUPTOS QUE TIENEN ALGO O COMPROMISO CON ELLOS EN TODO CASO ELLOS COMO DELINCUENTES POR EL SIMPLE HECHO DE VIOLAR LA C.P.E.U.M. PIERDEN TODO DERECHO O QUE QUEREMOS QUE SIGAN SECUESTRANDO COBRANDO PISO QUITANDO PROPIEDADES NO ESTAMOS PARA HACER LO QUE ELLOS QUIERAN SI NO MEJOR QUE NOS QUITEN ESTA TAREA Y DEJAMOS QUE SIGAN HACIENDO DE LAS SUTYAS O LO MAS CONGUENTE APLICAR EL ART. 29 FACULTA AL PRESIDENTE CON APROBACION DEL CONGRESO PARA SUSPENDER LAS GARANTIAS DE UNA ENTIDAD POR LA PERTURBACION DEL ORDEN DE LA C.P.E.U.M. DECLARANDO UN PROBLEMA DE SEGURIDAD INTERIOR DEL PAIS COMO LO ESTABLECE ART 1.L.O.E.Y.F.A.M. MISIONES GENERALES DEL EJERCITO Y F.A.M. DONDE MANIFIESTA EN EL PARRAFO II. GARANTIZAR LA SEGURIDAD INTERIOR Y SE APLICARIA ART. 89 FRACCION VI. PODER EJECUTIVO VERA POR LA SEGURIDAD NACIONAL E INTERIOR DEL PAIS HARA LA TOTALIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS COMO LO REQUIRA CONSIDERANDO DENTRO DE LA JERARQUIZACION DE LAS LEYES QUE NADA ESTA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. DE ESTA MANERA ES COMO UN INTEGRANTE DE SEDENA EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS HABLA POR ESTE MEDIO ANTE USTEDES PARA PODER TENER UN ESTADO DE TRANQUILIDAD ASI COMO USTEDES ESTAN DESCONCERTADOS Y ENOJADOS POR NUESTRA ACTUACION CONSIDEREN DE SER UNA INSTITUCION DE RESPETO Y ORDEN QUE AHORA NO PODAMOS SALIR A DISFRUTAR DE UN DESCANSO POR QUE LA DELINCUENCIA LEVANTA SOLDADOS Y LOS QUEMA LOS DESCUARTIZA DECAPITA Y MAS ATROCIDADES Y SE BURLE DE LAS FUERZAS ARMADAS SI SEGUIMOS DEJANDO ESTO YA QUE SOMOS LA ULTIMA AUTORIDAD EN SEGURIDAD QUE DIOS NOS BENDIGA COMO ESTADO Y HABER QUE SIGUE HAY QUE REFLEXIONAR QUE ES LO QUE QUEREMOS ASI COMO EXIGIMOS PENAS RIGUROSAS HACIA LAS FUERZAS ARMADAS TAMBIEN HAY QUE CREAR UNA RIGUROSA PARA TODOS LOS SICARIOS O EN SU CASO LA PENA DE MUERTE ESO NO ES IR PARA ATRAS YA QUE UNO DE LOS PAISES MAS PODEROSOS DEL MUNDO Y QUE ENTRE PARENTESIS RESPETO LOS DERECHOS HUMANOS PRACTICA LA PENA DE MUERTE EN DONDE SI HA DADO RESULTADO NOSOTROS SEREMOS LOS FORJADORES DE NUESTRA NACION QUE ES MEXICO DE NADA SIRVEN 3000 SOLDADOS EN TAMAULIPAS O LOS QUE SEAN SI NO PODEMOS ACTUAR AUNQUE SE ESCUCHE MALEBOLO PERO SOLO USTEDES PONIENDOSE NUESTROS ZAPATOS Y VIVIENDO LAS EVENTUALIDADES DE ESOS DELINCUENTES ENTENDERIAN YO SOY UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y ESTOY POR TERMINAR LA CARRERA DE DERECHO PERO AQUI ES OTRA HISTORIA HABAN LOS OJOS Y QUE DIOS NOS BENDIGA A LA GENTE QUE TRABAJAMOS POR SACAR ADELANTE A NUESTRA GRAN NACION QUE ES MEXICO NO DEJEMOS QUE SEAMOS OTRA ESTRELLA MAS DE NUESTRO VECINO.
ResponderEliminarYA BASTA DE TANTO DIRETE, VEN VA REGRESA Y VOY, YA BASTA DICEN POR AHI QUE LAS FUERZAS ARMADAS, DAN LASTIMA, NO OPINO LO MISMO YO QUE LO VIVO Y DAMOS HASTA LA VIDA POR USTEDES, QUE DEFIENDEN A LOS DELINCUENTES POR QUE ABUSAMOS DE ESOS ANGELITOS PERO BUENO, ALLA USTEDES Y SU CONCIENCIA, ME DA MAS LASTIMA COMO APOYAN A ESOS DELINCUENTES DESALMADOS O SERES HUMANOS O NO SE QUE SEAN YO CREO USTEDES LO HACEN POR ALGO SIGAN ASI DE POR SI COMO DICE EL TEXTO DAMOS LASTIMA, NO SE QUE SERA CUANDO LOS NARCOTRAFICANTES TOMEN EL PODER OFICIALMENTE GRACIAS SOCIEDAD MEXICANA TE QUEJAS Y QUEJAS PERO NO HACES NADA EN LUGAR DE DAR RECOMENDACIONES PROPOGAN LEYES PARA FACULTAR A LAS FUERZAS ARMADAS A COMBATIR ESAS ESCORIAS O DEFINITIVAMENTE QUITENOS Y SIGAN AGUANTANDO ZETAS.
ResponderEliminar