sábado, 26 de diciembre de 2009

Apogeo y crisis de los derechos fundamentales (Introducción)

Hace ya casi dos décadas, el politólogo italiano, fundador de la Escuela de Turín, Norberto Bobbio, afirmaba que nos encontrábamos en "el tiempo de los derechos", ésto, ante la ola masiva de creación de instrumentos para la defensa y protección de los mismos. No obstante, la situación que vivimos hoy en día resulta un tanto paradójica. La desertificación grave en el continente africano, las migraciones de miles de personas que diariamente cruzan fronteras, ya no para buscar mejores oportunidades de vida, sino en una irrefrenable lucha por la supervivencia; en el 2009 por ejemplo, la FAO informó que de cada seis personas que habitan el planeta, una padece hambre.

Aunado a lo anterior, se suma el grave deterioro en la calidad de vida, ocasionada por los efectos del cambio climático, y si a ésto añadimos la pérdida progresiva y violación sistemática de derechos laborales en nombre de la globalización económica y el libre tráfico de capitales, las personas quedamos en un reducto ínfimo, donde el ser humano es minimalizado y cosificado, dejándolo en una situación de franca vulnerabilidad, ante quien se dice ser más fuerte, económica, política o físicamente.

Aludiendo a la máxima de Hobbes, "el hombre es un lobo para el hombre", Bobbio afirmaba que a pesar de esto, el hombre ha tratado de reaccionar a esta doble hostilidad inventando técnicas de supervivencia y defensa. Los derechos humanos representan precisamente un freno, es decir, un contrapeso ante el poder político, económico o social absoluto, o al menos, la historia de la humanidad así lo ha demostrado. Lo importante en esta época de dualismo, entre apogeo y crisis de los derechos humanos, en una auténtica "sociedad del riesgo global" (en términos del sociólogo alemán Ulrich Beck) no nos debe llevar a reducir el complejo fenómeno a una simple fórmula utilitarista o pragmática, pues el progreso técnico y científico, debe ir acompañado del progreso moral de las sociedades.

En esta pequeña "Aula Virtual de Derechos Fundamentales", se pretende esudriñar, indagar y experimentar, a través de lecturas y ejercicios, sobre la necesaria y urgente necesidad de concientizar sobre la vivencia de los derechos humanos. En este proceso, nos encontraremos quizá con bastantes dudas, desaciertos, insabores, sinrazones y desilusiones a las que nos arrojan en ocasiones los tecnicismos de los complejos sistemas políticos y jurídicos; pero procuraremos, en la medida de lo posible, dejar el trago amargo de estas situaciones, siendo más propositivos, analizando de manera objetiva y científica el estado de la cuestión sobre la situación actual de los derechos humanos en la que se encuentra México.

Propongo que este espacio sirva como un vehículo de participación, para y de los jóvenes espíritus universitarios que se sienten atraídos por los derechos humanos, que incluso han vivido injusticias en carne propia por la violación a sus derechos de parte de la autoridad, pero que aún no hallan las herramientas adecuadas para exigir su efectivo respeto. Los invito a participar en un proyecto que busca soluciones integrales al complejo problema de efectividad de los derechos humanos.

Cabe aclarar que este es un proyecto surgido netamente de la academia y con vocación universitaria. Como dijo José Vasconcelos alguna vez, el profesionista tiene la tendencia a convertirse en un parásito social, parásito que aumenta la carga de los de abajo y convierte a la escuela en cómplice de las injusticias sociales. Estamos aquí para legitimar una labor noble de enseñanza-aprendizaje, y sobre todo, convertir en "trabajo útil, trabajo productivo, acción noble y pensamiento alto" cada una de nuestras acciones. Para este servidor, Profesor, y para ustedes, alumnos, no queda más que aprovechar la oportunidad que nos ha legado el esfuerzo de miles de personas que sostienen esta Universidad Pública y transformar la realidad de la que tanto nos quejamos día a día. Esperemos, por el bien de todos, que así lo sea. Bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario