Hoy celebramos el Día mundial contra la censura en Internet. Al respecto, se ha publicado por la ONG "Reporteros sin Fronteras", un reporte especial que condena las restricciones directas e indirectas a la libertad de expresión a través de este medio, entre las naciones más representativas se encuentran: China, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Cuba, entre otros. Asimismo, se galardonó con el premio a la ciberdisidencia a una Asociación Feminista de Irán, a la cual felicitamos enteramente por su valentía y esfuerzo por hacer de aquél país y nuestro mundo, un mejor lugar para las mujeres y sus derechos.
Aunque nos parezca increíble aún en pleno siglo XXI, muchas naciones (entre las que hemos mencionado) aún siguen ejerciendo una dura y severa represión en contra del ejercicio a la libertad de expresión, y a todas aquéllas que lo hacen a través del medio por el cual nos comunicamos con ustedes ahora, incluso a través de encarcelamientos de Blogeros que se atreven a expresar y manifestar su repudio a sistemas políticos autoritarios que violan y menoscaban los derechos y libertades fundamentales de sus propios ciudadanos, empeñándose en mantener sus privilegios de una élite reducida que detenta el poder.
Sin duda alguna, el ciberespacio nos ha abierto un sinnúmero de posibilidades para manifestar y expresar libremente nuestras opiniones y pensamientos a lugares insospechados, sin barreras de espacio ni tiempo que antes eran infranqueables para el escritor que era reprimido por sus ideas. Hoy en día, respiramos en la web un clima plural y democrático, en donde cada pensamiento, aún el más minoritario, tiene el derecho de accesar y contribuir con su pensamiento en esta inmensa aldea global. Invitamos a reflexionar sobre la posibilidad que manejan algunos teóricos y sectores de la comunidad virtual de elevar a derecho humano el acceso al ciberespacio. A primera vista, nos podría parecer lejano e ilusorio, el hecho de que todas las personas, sin ningún tipo de discriminación, podamos tener el derecho y la garantía de acceso a este medio, pero recordemos que cualquier derecho fundamental que se encuentre en algún texto constitucional no cae del cielo ni aparece mágicamente (excluyendo la concepción divina del derecho natural) en las mismas, sino que es producto de luchas incesantes, movimientos y reivindicaciones sociales y políticas. En este sentido, ¿le habrá llegado el tiempo a Internet para constituirse una necesidad social a tal grado de pretender consagrarla como derecho fundamental?
Un tema que nos dejará bastante espacio para el debate y discusión de ideas en el futuro por este mismo medio, que esperemos, perdure por mucho tiempo. Igualmente, saludamos fraternalmente al Campus Virtual del Instituto de Estudios Jurídicos Críticos, a través del Dr. Jesús Lima Torrado, Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad Complutense de Madrid, de clara vocación humanista, y quien amablemente ha ofrecido su experiencia para brindar un sentido de pertinencia y mística a este proyecto de Aula Virtual. Esperen muy pronto colaboraciones interinstitucionales con la institución que representa.
Reiteramos nuestra condena a todo acto de censura en contra de las manifestaciones libres y legítimas del pensamiento a través de los medios electrónicos. Repudiamos cualquier manifestación de libertad de expresión que esté encaminada a promover el odio, la discriminación o la explotación sexual de menores. Nos manifestamos en contra de la criminalización de personas por manifestar sus ideas en contra de regímenes políticos autoritarios, arbitrarios y déspotas que tratan de doblegar el espíritu humano, así como a cualquier otra forma de censura u obstáculos indirectos al ejercicio de este preciado derecho fundamental, que aún en las democracias presuntamente consolidadas ocurren día a día.
AVDF
P.D. Se invita a los lectores, a seguir participando en el debate de este mes, dedicado a la efectividad de los derechos de las mujeres en nuestro país, ya sea a través del envío de su material o por medio de opiniones en las entradas de debate ya publicadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario